¡No de nuevo decía! Y sucedió. Otra “inversión” catalogada como Estafa Piramidal dejó a miles de personas sin todos sus ahorros.
Lamentablemente, esta noticia sigue sucediendo, y más aún como consecuencia de la tecnología y globalización, que hace que se de con mucha más frecuencia e intensidad que antes. Un profesor de la universidad comenzó una de sus tantas clases diciendo “no hay nada peor que ver a tu vecino volverse rico”, sin duda fue una de las clases más debatidas y entretenidas acerca de las decisiones financieras y lo que una persona puede llegar a hacer respecto a sus finanzas personales cuando se mezclan los sentimientos y el desconocimiento financiero.
[Si te interesa saber más sobre finanzas conductuales y el comportamiento de los consumidores, este artículo te puede interesar]
Para poder anticiparnos a cualquier tipo de estafa, o al menos conocer los riesgos que uno enfrenta a la hora de invertir en algo, debemos empezar entendiendo a que nos referimos cuando hablamos de estafa piramidal o esquema Ponzi.
¿Qué es un esquema Ponzi o Estafa Piramidal?
Si bien este sistema tiene semejanzas a situaciones previas, el nombre se remonta al italiano Carlo Ponzi. En 1920, Ponzi estafó a miles de personas luego de darse cuenta de que los cupones de respuesta internacional de correo se podían vender en Estados Unidos a un valor superior que en el extranjero. Como consecuencia de esta diferencia de precio, muchos no quisieron quedarse afuera e invirtieron capital en este “negocio” depositando grandes sumas de dinero, mientras Carlo Ponzi convencía a amigos y socios para recaudar cada vez más dinero y que el flujo de ingreso sea constante. Sin embargo, la verdadera estafa consistió en que el señor Ponzi realmente no estaba comprando cupones. Sino que estaba pagando los beneficios de hasta 100% en tres meses a sus depositantes con los nuevos inversionistas que ingresaban al circuito.
Así, para julio de 1920 nadie quería quedarse afuera, el rumor se había esparcido y muchas personas llegaron inclusive a vender sus casas para poder lograr los altos intereses que pagaba dicho sistema, el cual ya había recaudado varios millones de dólares en pocos meses.
Para pasar en limpio, este tipo de negocio se basa en un ingreso constante de flujo de capital el cual, se utiliza solamente para pagar los beneficios de aquellos que ingresaron previamente (de acá la llamada “estafa piramidal” haciendo elución a la incorporación de nuevos integrantes en la base de la pirámide). Generalmente, este beneficio es superior a la media del mercado, lo cual, hace atractivo a los inversores que quieren volverse ricos de la noche a la mañana. Así, cometen el grave error de no realizar un análisis detallado de cuál es el verdadero valor que ofrece la empresa o cómo genera sus ingresos realmente.
Sin dudas, los primeros que entraron al circuito cobraran sus extraordinarios beneficios. Aquí el problema es conocer cuándo el ingreso de capital se interrumpirá lo que hará imposible solventar los rendimientos prometidos. Además, la desconfianza que se generará revertirá las inyecciones de capital de manera más abrupta que aquellas que ingresaban anteriormente. Es decir, trayendo la analogía del conocido juego de las sillas, es muy difícil saber cuándo la música dejará de sonar y los primeros en sentarse podrán recuperar algo de su capital invertido.
Volvieron, y en forma de fichas
Es muy fácil reconocer este tipo de estafas con el diario del lunes, pero muchas veces se hace complicado diferenciar las inversiones que generan valor y las que no (sin un análisis responsable).
Hoy en día con el avance del mundo cripto en el mundo de las inversiones y el nivel de globalización tecnológica hacen que invertir en cualquier cosa sea muy fácil desde cualquier dispositivo móvil. Con ello, trae a un sin fin de gurúes cripto y del trading que ofrecen retornos exorbitantes o fáciles con algunos simples clics o sin necesidad de saber en que se invierte. Muchas veces solo hace falta que un amigo nos comente de sus rendimientos en alguna nueva plataforma (primeros inversores del esquema ponzi) para que queramos invertir nuestro capital en lo mismo (ver al vecino hacerse rico y nosotros no participar).
Sin duda este tipo de estafa piramidal se hacen cada vez más sofisticadas, o simplemente comienzan con buena predisposición de los creadores pero el sustento de crecimiento es inviable debido a la potencialidad que toman sus creaciones. En otras ocasiones, se presentan como opciones laborales que te brindan flexibilidad horaria, independencia y beneficios inimaginables, comenzando con charlas masivas que reclutan a los “mejores” para estos puestos y terminan con una serie de capacitaciones e inversiones iniciales de los productos o software necesario para comenzar.
Por todo esto, y más allá que podríamos quedarnos hablando de todos los tipos de esquemas que se presentan a diario, te dejamos algunas simples recomendaciones para que tengan en cuenta a la hora de invertir capital o tiempo.
6 consideraciones a la hora de invertir
- Sistemas regulados. Sin duda está de moda los “outsider financieros”, o aquellos influencers que incentivan la inversión fuera de los mercados convencionales, alegando que debemos estar fuera del sistema monopolio convencional. Sin embargo, más allá de las posibles deficiencias que pueda tener el mercado financiero tradicional, sabemos que están regulados y no será posible que nos estafen.
- Beneficios extraordinarios. Desconfiar, siempre recomendamos ser cautelosos cuando se nos ofrecen unos beneficios muy por encima a la media de mercado, no solo por incrédulos, sino que simplemente si esto se mantienen en el tiempo es por alguna cuestión fuera del mercado, ya que sino se equilibraría con el retorno medio (es decir, cuanto más ingresen al proyecto menos deberían ser los retornos y disminuir hasta el punto de que se igualen a la media del mercado).
- Conocer en que se invierte. Siempre nuestra primera recomendación sin importar donde inviertan en conocer donde se está depositando nuestro dinero, es decir, que está generando el valor para que me puedan dar los intereses que prometen. Un simple ejemplo que utilizamos en nuestro curso de iniciación a las finanzas es para que sirve el sistema financiero, y explicamos la relación entre las empresas que necesitan fondos para producir y los inversores que tienen fondos para invertir. Los primeros se hacen de esos fondos necesarios para producir y vender a un precio superior, con esta diferencia pagan a los inversores, materia prima y beneficios de la empresa. En el último tiempo hemos escuchado muchas inversiones del tipo “juego cripto” que generan beneficios por el simple hecho de comprar unas monedas digitales y cuidar a unos bichitos digitales que van creciendo con el tiempo. Sin mencionar ni despreciar ningún proyecto y a solo fines de ejemplo, debemos conocer cual es el beneficio real que genera el proyecto o simplemente depende de que nuevos players ingresen al juego inyectando nuevo capital.
- No hay beneficios sin esfuerzos. El principal motor que genera ingresar a estos tipos de estafa piramidal es las elevadas sumas de dinero que generan sin necesidad de estudiar, trabajar, o simplemente interiorizarse a que se dedica la empresa en la cual invertimos. Si bien, invertir siempre es proveniente de un costo de oportunidad (costo de no haber elegido una opción alternativa), en estos casos intentamos generar beneficios exorbitantes sin esfuerzo alguno.
- Creer en la propuesta. Si más allá de haber analizado todo lo anteriormente propuesto, confiamos en que la inversión es viable, tengan presente los riesgos que acarrean los beneficios extraordinarios. En finanzas básicas, la relación beneficios y riesgos son directamente proporcionales, es decir, a mayor riesgo voy a requerir mayores beneficios, sino invertiría en la opción con igual beneficio pero con un menor riesgo asociado.
- Plus. Si estamos 100% seguros de querer hacer este tipo de inversiones, nuestra recomendación es que se destinen un porcentaje medianamente bajo de nuestro capital total, es decir, entorno al 5/10% del total de nuestra cartera y el 90% restante realizar inversiones a largo plazo con retornos superiores a la media como lo hacemos en valkiria capital, nunca subestimes la potencia del interés compuesto a largo plazo y si aún no aprendiste sobre esto te dejamos el link acá para que le eches un vistazo. [LINK INTERÉS COMPUESTO]
Palabras Claves: Estafa Piramidal – Esquema Ponzi